¿QUÉ ES LA IDENTIDAD PERSONAL?
En psicología el concepto de identidad personal se refiere al sentido que damos a nuestro propio ser único, diferente a los demás y continuo en el tiempo. Es el guion mental que hacemos cada persona de los valores y comportamientos que nos ha transmitido nuestra cultura, integrándolos conforme a nuestras características individuales y nuestra experiencia social. Es decir, la idea que tenemos de nuestra individualidad y de nuestra pertenencia a ciertos grupos.
Entre los estudios sobre los cambios que ocurren en el ser humano durante su ciclo vital, hay un amplio consenso en que la adolescencia es un período clave en el proceso de formación de la identidad. Esta etapa comienza con la pubertad, donde se desencadena una sucesión de cambios físicos y hormonales que provocan a su vez transformaciones psicológicas y sociales. El/la adolescente se verá obligado a adaptarse a su nueva imagen y lograr aceptarla (a veces con dificultad).
La adolescencia es una transición evolutiva, que pasa de una existencia infantil y protegida hacia la madurez física, sexual y psicosocial de la vida adulta. Es el momento donde el/la joven necesita situarse en la comunidad en la que vive, cuya tarea primordial es alcanzar una identidad que le permita llegar a ser una persona relevante para la sociedad. El adolescente ambiciona ser el mejor en algún ámbito y recibir el aprecio de los demás, es una etapa donde brota el miedo a no destacar y a hacer el ridículo.